Como desinfectar y lavar nuestras mascarillas
Recomendaciones de lavado y desinfección para prolongar su durabilidad.
Este dispositivo permite la desinfección mediante AUTOCLAVE 120º.
También permite su desinfección a través de UV. Se han analizado la eficacia de radiación UV como desinfectante de virus a escala de laboratorio entre los que se encuentran los coronavirus SARS- CoV o MERS-CoV (1, 15-18).
Estas mascarillas son susceptibles de su esterilización en cabina de ozono, las pruebas determinan la no alteración de sus características originales.
Los informes para este dispositivo de protección garantiza un mínimo de 70 lavados manteniendo todas sus propiedades siempre y cuando se efectué bajo las siguientes condiciones de lavado.
- No utilizar lejía, podría afectar las características del tejido.
- Solo utilizar suavizante bactericida en el último enjuague. En caso de no ser bactericida, no utilizar ningún tipo de suavizante. Si se usa suavizante, este debería estar exento de colorantes.
- Solo utilizar pre-lavado si el tejido incorpora manchas o suciedades que se fijarían con la temperatura de lavado. En caso contrario no es necesario utilizar el pre-lavado.
- Utilizar nivel de agua alto en el lavado.
- Tiempo del lavado: 8-10 minutos.
- Temperatura de lavado: a 35ºC.
- Detergente humectante (dosificación según producto, lo indicará la etiqueta del envase del detergente).
- El pH: ligeramente alcalino, no superior a pH 9.
- Enjuague solo con agua. 3 ciclos.
- El detergente usado para el lavado de este tejido debe estar exento de blanqueantes ópticos.
- El tiempo de centrifugado, estará condicionado a las revoluciones de la máquina lavadora
- Puede utilizarse secadora. Este proceso puede realizarse hasta 70ºC, sobrepasar esta temperatura podría afectar el género.
- El planchado de este dispositivo de protección no puede superar los 60º, sobrepasar esta temperatura podría afectar el genero, así como la ultilizacion del vapor de la plancha.
ADVERTENCIA
Bajo laboratorio se han testeado las mismas pruebas de lavado a 60º dado el hábito de los hospitales en trabajar a esta temperatura, en el caso de este tejido y con el proceso de lavado descrito, se considera innecesario. A esta temperatura, el número de lavados que soportaría sin
alterar ninguna de sus características sería aproximadamente un 14% menos.